top of page
  • Foto del escritorRodrigo Vazquez

Preveen la caída de objetos en el Rope Access

En el siguiente post abordaremos un tema importante relacionado con el manejo de herramientas y equipos de trabajo mientras se realizan trabajos en alturas utilizando la técnica de rope access, para esto nos apoyaremos del documento código internacional de prácticas de IRATA (ICOP), en su anexo informativo M, el cual se divide de la siguiente manera:

  • M1 General

  • M2 Pequeñas herramientas y equipos

  • M3 Cables de alimentación

  • M4 Equipos voluminosos, incomodos o pesados

  • M5 Trabajos calientes

  • M6 Blasting, spraying y jetting desde las lineas de anclajes

En esta entrega veremos el anexo M1 y M2.


Utilización de herramientas y otros equipos de trabajo


Introducción


El anexo M da consejos y otra información que podría ser pertinente a los usuariosde los métodos de trabajosverticales en cuerday es uno de variosanexos informativos en la parte3 del código internacional de prácticas (ICOP) de IRATA. Este anexo informativo se debería leer junto con otras partes de este código de práctica, no se debería usar aisladamente y no pretende ser exhaustivo. Para más información, los lectoresdeben consultar las publicaciones especializadas pertinentes.


M.1 General


M.1.1 Es esencial que los técnicos de trabajos verticales en cuerda sean competentes en el uso de sus herramientas, especialmente las herramientas eléctricas, y otros equiposde trabajo cuando los utilicendesde líneas de anclaje. Se debería impartiruna capacitación adecuadasobre su uso correcto en tal situación. Los consejos que se dan pueden ser diferentes de los que se dan para trabajossimilares en el suelo y pueden implicarla adopción de precauciones adicionales.


M.1.2 Es importante que todas las herramientas y equipos sean adecuados para el trabajo previsto y compatible con las técnicas de trabajos verticales en cuerda. En particular, no deben suponer un peligro para el funcionamiento seguro o la integridad del sistema de suspensión.


M.1.3 Cuando el técnico de trabajos verticales en cuerda lleve consigo herramientas y equipos, se deberían tomar las medidas adecuadas para evitar que se caigan o caigan sobre las personas que se encuentran debajo.


M.1.4 Todos los equipos eléctricos, enchufes, tomas de corriente, acopladores, cables, etc. deben ser adecuados para el entornoen el que se van a utilizar.


M.1.5 Se deberían implementar medidas de control para minimizar el potencial de lesiones en caso de que el técnico de trabajos verticales en cuerda pierda el control de las herramientas o el equipo. Entre los ejemplosde medidas de control se incluyen los dispositivos de corte de accionamiento automático (llamados mangos de hombre muerto) o el anclaje para herramientas de tal manera que, si se pierde el control, se balanceen lejos del usuario.


M.1.6 Cuando un técnico de trabajos verticales en cuerda tiene que trabajar con visión y/o audición restringida (p.ej. al usar una máscara de soldar), se recomienda considerar la posibilidad de proporcionar un segundo técnico de trabajos verticales en cuerda que actúe como vigilante para proteger contra problemas potenciales, p.ej. incendios o daños al equipo. El vigilante deberíacolocarse cerca del técnico de trabajos verticales en cuerda que trabaja con visión y/o audición restringidas.


M.2 Pequeñas herramientas y equipos


M.2.1 El trabajo con técnicas de acceso mediante cuerdas suele ser más expuesto que la mayoría de los demás métodos de trabajo. Suelen requerir que el técnico de trabajos verticales esté muy cerca del propiotrabajo y de cualquier fuentede energía que se utilice.En consecuencia, algunasherramientas que pueden utilizarse con total seguridadcon los sistemas de acceso convencionales pueden provocar riesgos para el técnico de trabajos verticales en cuerda o para su equipo de suspensión, a menos que se tenga mucho cuidado. Los riesgos adicionales específicos del lugar que plantea el uso de herramientas y equipos junto con los trabajos verticales en cuerda deberían identificarse como parte de la evaluación de riesgos e informarse a todos los técnicos de trabajos verticales en cuerda y al personal de apoyo antes de empezar el trabajo.


M.2.2 En muchos casos, el mayor peligroes que las herramientas caigansobre las personasque están debajo. Por lo tanto, para evitarlo, las herramientas pequeñas como martillos, paletas y taladros se deberían sujetarfirmemente al arnésdel técnico de trabajos verticales en cuerda, p.ej. con cuerdas o elementos de amarre, o a una línea suspendida independiente. Alternativamente, se pueden transportar los objetos pequeñosen un recipiente adecuado, p.ej.un cubo o bolsa, bien sujeto al arnés del técnico de trabajos verticales en cuerda. Cuando se transportan herramientas de esta manera, se supone que no serán de un peso tal que puedan causar una reducciónsignificativa del factor de seguridad del sistema de suspensión, ya sea en su totalidad o en cualquier parte del mismo.


M.2.3 Cuando sea necesario presionar con fuerza una herramienta contra el frente de trabajo, puede ser necesariotomar medidas para estabilizar al técnico de trabajos verticales para contrarrestar la fuerza reactiva, por ejemplo, utilizando un elemento de amarre de anclaje de longitud adecuada fijado a la estructura.


M.2.4 Esesencial que las partes móvilesde las herramientas se mantenganalejadas del operario, de los cables de alimentación y del equipo de suspensión.


También podemos apoyarnos en el poster de prevención de caídas de objetos, el cual nos habla básicamente de la metodología a seguir en 4 sencillos pasos:


1. Identifica objetos o herramientas que puedan ser tirados o puedan caer.

2. Control primario (de ingeniería)

3. Controles adicionales (administrativos)

4. EPP (Equipo de protección personal)



Infografía sobre la prevención de caida de objetos

¿Listo para tu siguiente trabajo en altura? Esperamos que esta información te sea de ayuda en tu próximo trabajo con técnico Rope Access, evitar caídas tanto humanas como de objetos es prioridad, la precaución salva vidas.

165 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page